FUNDADOR
P. SEBASTIÁN LÓPEZ DE MURGA
Nació en España el 20 de enero de 1912. Llegó a Colombia el 27 de Octubre de 1931. Ordenado sacerdote el 7 de julio de 1935. Se distinguió por su devoción al Sagrado Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen María, fue nombrado vice- postulador de la causa de beatificación y canonización de Ezequiel Moreno, más tarde funda una Obra con el mismo nombre y la Congregación de Agustinas Recoletas de los Enfermos, nueve años después. Llamado a la Casa del Padre el 3 de mayo de 1999. Recordado como un fraile virtuoso, disciplinado, exigente, prudente y amoroso, que se distinguió por su fidelidad, a la Iglesia y a la Orden Agustinos Recoletos.
Algunos aspectos de su juventud
Dios lo tenía reservado para Sí desde “el seno de su madre”. Lo necesitaba, lo había elegido desde siempre, a través de sus obras y acciones amorosas y efectivas, llegar a infinidad de hogares, de gente enferma y necesitada.
En el año 1924 al cumplir los 12 años de edad, -él lo contaba y repetía con efusión- “mi padre me cogió de la mano, golpeó en la puerta del Convento de Sos del Rey Católico, y mientras abrían la puerta que mi padre acababa de tocar, me decía a mí mismo: acá me quedaré para siempre pues llegaré a ser un verdadero Agustino Recoleto, ya que desde ese momento empezaba a sentir el don de la vocación”, el día 7 de septiembre de 1927 recibió el santo hábito.
A sus 19 años de edad dejó España y se vino para América, su madre le dijo: “hasta el cielo, hijo” y le dio su bendición.
HNA.IRMA PINZÓN VÉLEZ
MADRE FUNDADORA
Nació en Tunja, el 19 de agosto de 1930, sus padres: José Pinzón y Emilia Vélez, fue tercera de 8 hermanos. Creció en un ambiente religioso, una familia unida. Sus estudios de primaria y bachillerato los realizó en la cuidad de Tunja.
El 24 de abril de 1977 conoció al Padre Sebastián López de Murga OAR, en la iglesia de la Candelaria de Bogotá quien estaba iniciando la Fundación San Ezequiel Moreno en favor de los enfermos que sufren de cáncer. El 18 de enero de 1985 con el apoyo y liderazgo de la Hna. Irma, se reúnen las tres primeras candidatas y futuras Agustinas Recoletas de los Enfermos, en el barrio la Soledad, la Hna. Irma fué la Superiora General de esta Congregación, cargo que desempeño por 25 años.
Dio ejemplo de perseverancia, fe, servicio, entrega, fidelidad, amor, paciencia en la enfermedad, su don de gentes la hizo cercana a todos. Su temple y carácter la llevaron a superar dificultades y dar respuesta a la vocación que Dios le había confiado y dar continuidad al don recibido a través del Padre Sebastián.